martes, 11 de diciembre de 2012

Los fusilamientos del 11 de diciembre de 2008

El 11 de noviembre de 2008 en los periódicos de la CAM se publicaron los listados de la Prueba de Primaria del curso 2007/08. Mi antiguo colegio, el Antonio de Nebrija, obtuvo los peores resultados del municipio de Alcalá.

Sólo un día después la noticia saltaba a las páginas de la prensa local: El Diario de Alcalá titulaba: "El colegio Nebrija multiplica por 12 la tasa de suspensos del San Gabriel" y tras un análisis de los resultados, cuidándose de resaltar muy claramente las diferencias entre público y concertado/privado, abría paso a un foro que en pocas horas llegaba a 24 comentarios. Aún los conservo. Aquello me resultó sorprendente: Algunos padres achacaban el fracaso a la presencia masiva de inmigranes, otros al director por sus afinidades políticas, algunos a la indisciplina de los jóvenes de hoy, un docente alcalaíno aseguraba que los resultados obedecían a las cambinates  promociones anuales, otras personas aprovechaban para arremeter contra el alcalde... varios exalumnos defendían su antiguo colegio, algunas madres expresaban su público disgusto y preocupación  por tener a sus hijos matriculados obligatoriamente en sus aulas de EI...

Alarmado, envié emails a todos mis excompañeros informándoles de este estado de opinión y mostrándoles mi apoyo. Al día siguiente recibí dolidas respuestas de varios de ellos. Estaban apenados y desconcertados: ¿dónde radicaba el problema? ¿En manos de quién estaban las soluciones? Una de ellas me describía la tensa situación creada: la publicación, las listas, las entradas en los foros de la prensa digital, los padres mirándolos con cara de circustancias en la entrada, los comentarios de los niños de 6º (los presumiblemente "próximos  fracasados" en la evaluación...), el director escabulléndose ante el público fusilamiento...

Próxima la Navidad se me ocurrió hacer un villancico que envié ese año a mis excompañeras. Intenté reflejar el ambiente y la realidad de la labor educativa del. Y era también homenaje y aliento al profesorado que yo conocía tan bien; a esas maestras de E.I. que trabajan para cambiar el estereotipo que lucía (deshonrosamente) el colegio.

Hoy, 6º aniversario, de aquel metafórico fusilamiento,  quiero recordarlo aquí, en este blog:

María lloraba,
fumaba José.
¿No escolarizarlo
en el san Gabriel?

- Mire usted:le digo,
¡que no puede ser!
Revise los puntos
los cuente otra vez

- Lo siento, al Nebrija
lo ha de traer.

- ¡Señor, qué disgusto!
¿Qué será de él?
¡Será un ignorante!
¿Llegará a leer?
¿Logrará aprenderse
la tabla del 10?
¿No se pega algo
entre tanto ACNEE?
¿Será contagioso
lo del TGD?
Con tanto rumano
¿no hablará al revés?
¿y si algún gitano
le quiere morder?

María lloraba,
fumaba José.
Jesús con tres años
se asusta ¡ya ves!
¡Un Dios pasa miedo
cuando un niño es!

Pasó el primer día
y el miedo también.
Pasó una semana
y después un mes.
Llegado diciembre
supo qué querer
y pidió a los reyes
tres regalos, tres.
- Que Estrella me quiera
¡que sabe querer!
-Que Nieves me enseñe
¡que lo hace muy bien!
- Que Miriam me anime
y me ayude también.

María sonríe,
se alegra José.
Jesús va contento
¡y qué listo es!

Un bando del Cesar
se ha dictado ayer.
Han de examinarse
en el sexto nivel.
De los resultados
se habla en el café:
¡Muy mal el Nebrija!
¡Muy bien San Gabriel!
Jesús que no juzga
con pruebas ni test,
y aunque su colegio
suspendió esta vez,
Él, que sabe todo,
le aprobó con diez.
Porque la evaluación (palabra citada más de cien veces en el anteproyecto de la nefasta LOMCE) se convierte así en un fín en sí misma, en un obsesiva reevaluación externa a plazos (3º y 6ª de Educación Primaria, 2º y 4º de ESO y 2º de Bachillerato) sobre los resultados que muestra una absoluta desconfianza por la realizada por el profesorado sobre mucha más cosas: los  procesos, el progreso relativo, las circustancias, el entorno, las posibilidades, los recuros... Como dice muy bien mi querido profesor Miguel Ángel en su blog El Adarve se pone más empeño en pesar el pollo que en engordarlo.
El espíritu en que se inspira la nueva ley queda claro ya desde el primer párrafo: 
   “La educación es el motor que promueve la competitividad de la economía y las cotas de prosperidad de un país; su nivel educativo determina su capacidad de competir con éxito en la arena internacional y de afrontar los desafíos que se planteen en el futuro. Mejorar el nivel de los ciudadanos en el ámbito educativo supone abrirles las puertas a puestos de trabajo de alta cualificación, lo que representa una apuesta por el crecimiento económico y por conseguir ventajas competitivas en el mercado global”.

Es este párrafo, que abre el texto, aparece tres veces el concepto "competir".  Ese es el eje de la filosofía de la nueva ley. No se trata de llegar a ser el mejor de nosotros mismos, sino mejor que los demás. No se trata de desarrollarse al máximo sino de desarrollarse más que los otros.
 La recuperación de las reválidas no es más que la instalación de una cadena de obstáculos que condena al fracaso a quienes peores condiciones tiene para superarlos. La finalidad del aprendizaje es pasar esa prueba. El fin es el éxito en el control que decide quién sigue y quién no.

Os lo dice quien hizo 4º y reválida, 6º y reválida de 6º, COU y Selectividad, quién sacó título de maestro y oposición al cuerpo, Master en AL y concurso de habilitación...  que todo lo tengo biprobado. Y, a duras penas, sobreviví a ello.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario