martes, 21 de febrero de 2017

Fin de la película

Tres cursos pasan ya en un cole nuevo. Un colegio de vivos colores donde el azul luce con preferencia como homenaje al antiguo centro "Los Azules" del que es heredero. Un colegio moderno, con profesorado renovado y muebles nuevos. Un centro con pizarras digitales, amplio gimnasio, joven huerto escolar y patio hermoso que es a la vez un magnífico mirador sobre Arganda y el Jarama.



Atrás quedaron el urgente desalojo por sustentación inestable de los viejos muros, el improvisado traslado de alumnos y materiales escolares, el año de provisionalidad en un centro ajeno en situación de realojo (aunque eso sí, con condiciones de alquiler muy ventajosas para aquel centro privado). Muy lejos están ya los problemas para expurgar y seleccionar en una semana (y sin dejar de impartir clases) el material didáctico acumulado en medio siglo de docencia, encontrar una empresa de mudanzas económica, instalar los materiales a toda prisa en el nuevo centro, coordinar el uso de espacios comunes (solo de "los permitidos", por supuesto), el ajuste horario para no coincidir con los alumnos "de pago", el transporte en autobuses cada día, los patios minúsculos, el deficiente uso de la calefacción, la complicada convivencia...

Ahora, el San Juan Bautista, va por el tercer año de su nueva etapa con edificios nuevos y equipo directivo renovado. Las jubilaciones han dado paso a nuevos maestros y, donde falta la experiencia, se compensa desarrollando actividades y un trabajo diario que anime al alumnado  y le haga sentirse orgulloso de su pertenencia al centro.

Terminó la película, rodada a toda prisa, del Nuevo San Juan. Del colegio llamado "Los Azules", tan cercano al cielo que le robó su color. Como antiguo profesor que allí estuvo le deseo una larga y provechosa vida.

5 comentarios:

  1. Misión cumplida, no?

    A mi me tocó que la Universidad donde yo estudié, la tuvieron que tumbar toda y volver a hacer cuando mis hijas estudiaban la prepa, ahí mismo hay prepa y profesional; el total de edificios se dañó con el terremoto del 2012, fue de 7.2 grados Richter, fue horrible!
    Haiti por uno igual se destruyó casi todo.

    Saludos =)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ciero... supongo que "prepa" es preparación a la universidad o algo así. Es la primera vez que lo leo.

      Eliminar
    2. Acá la escuela empieza en: -Kinder (aunque ahora también hay maternal que es antes)
      -Primaria (6años)
      -Secundaria (3 años)
      -Preparatoria (3 años)
      -Profesional (4 o más años)

      =)))

      Eliminar
  2. La historia de este cole tiene peculiaridades que había reflejado en otros artículos anteriores (hace un par de años). Este sería el final de una historia interesante. Los artículos están borrados ya (Lo hago cada año aproximadamente), aunque quedan guardados en libros que publico anualmente. Pensé incluir todos los artículos dedicados a aquel colegio, pero al final no lo hice.

    El final del colegio provoca nostalgia (algún profesor lloró al ver el video que publiqué), pero la historia del desalojo y el traslado resulta sorprendente y aleccionadora.

    ResponderEliminar